miércoles, 15 de agosto de 2012

Por una sonrisa



Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho, ennoblece a quien la da y enriquece a quien la recibe. Eso lo he escuchado muchas veces, y al menos en mi caso, creo que se cumple.
Nada como una tierna y sincera sonrisa mañanera recibida del ser querido más cercano, el que amanece a nuestro lado, del vecino cuando abrimos la puerta bien temprano, del conocido que encuentras en la calle rumbo al trabajo, del compañero que llega contigo a la oficina o comparte el horario de almuerzo, del chofer de la guagua, del panadero, el custodio, el de la cola.
Para algunos ese simple gesto pudiera significar mucho o poco. Con  una sonrisa se puede saludar, ignorar, criticar, reconocer, desdeñar, enamorar; puede aliviarte un fuerte dolor –físico o emocional- por un instante aunque sea, puede sacarte de un  problema, puede salvarte del peor de los días.
Pero cuidado, una sonrisa puede ser también traicionera, ser utilizada para engañar, para expresar sentimientos ocultos y oscuros, pero prefiero no pensar en eso, al final, no se puede evitar y a veces por desgracia, no lo reconocemos así.
Me quedo entonces con la imagen de felicidad que me produce la sonrisa de mi niño, transparente y enorme que no cabe en mi casa y se esparce a los que le rodean, contagiados por ella y atrapados sin poder evitarlo.
Me quedo también con la sonrisa de mi abuelo disfrutando de él, con la del bodeguero de mi barrio que lo llama “mi amigo” y lo trata como a un hombrecito, pues siempre alborota todo cuando llega conmigo a comprar algo a su establecimiento.
Me llevo conmigo la imagen risueña de mi vecina cuando mi Leo le llama “abuela” y ella corre a regalarle pan tostado en las mañanas, que él disfruta como si fuera la primera vez que lo comiera; y la de mis compañeros del trabajo, mi equipo juvenil que ríe ante cada travesura contada por mí de las tantas que protagoniza el peque diariamente, como si ellos vivieran y compartieran cada pedacito de mi alegría.
Me quedo con la imagen de mi esposo riendo a carcajadas mientras mi nene da saltos en la cama y le dice “!muchacho, muchacho!”, y la de mi mamá cuando recibe un abrazo  del nene y después le dice a su forma “¡te quielo!”….jajaaa
Entonces sí que vale la pena amanecer, sonreir, como lo he hecho esta mañana mientras lo veo durmiendo con tanta paz y sin embargo, pienso en que muy pronto, en minutos, esté nuevamente corriendo hacia todo.
Y de pronto, siento mis espaldas un saludo “¡Holaaa mamá”!, y es él, por supuesto, con esa gran sonrisa con que siempre se despierta, me sorprende de mi ensueño de estas líneas y las dejo, para disfrutarlo nuevamente y apretarlo, por el enorme placer que me provoca su alegría. Y claro está, la comparto con Uds.

1 comentario:

Ud puede comentar sobre mis post, dar sugerencias, críticas, etc, siempre con el lenguaje adecuado, sin palabras obscenas u ofensas. Todos los criterios serán aceptados, con el debido respeto. Gracias de antemano y saludos