lunes, 27 de agosto de 2012

Otra vez en la mira: Viajes a Cuba desde Estados Unidos


  
Ni siquiera las disposiciones del propio presidente ya tienen validez en Estados Unidos. O quién sabe, quizás las propias instrucciones del mandatario principal son solo parte del juego imperial y sus apariencias desmedidas.
Ahora resulta que se impide de forma abierta la renovación de licencias a quienes pretenden viajar a Cuba, imponiendo trabas burocráticas, papeleos innecesarios pero sin dudas, concebidos para frenar las intenciones de los que viajen a la isla y además, conocer hasta el más mínimo detalle de los movimientos de aquellos que lo hacen de forma regular.
Resulta entonces que el Departamento del Tesoro aumentó los formularios de solicitud de una autorización para operar viajes a la Isla, obligando a los gestores de estos a llenar casi un centenar de modelos, en los que se debe demostrar que no se realizaron actividades de turismo regular en ella en el último año y explicar cada minuto de los viajes realizados.
El propio presidente Barack Obama había establecido en 2011 el conocido Programa Pueblo a Pueblo en el que ampliaba las posibilidades de viajes entre nuestros dos países; sin embargo, medios de prensa norteamericanos revelan hoy que casi ninguna de las organizaciones con licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para patrocinar viajes a Cuba, recibieron sus renovaciones.
Grupos importantes como Harvard Alumni, el Museo Metropolitano de Arte, National Geographic, Cuba Insight y el National Trust for Historic Preservation no han podido renovar sus licencias de viaje a Cuba.
Aunque estas acusaciones han sido desmentidas por  Jeff Braunger, director del programa para licencias de viajes a Cuba del Departamento del Tesoro, quien dijo que se han emitido cerca de 140 licencias y se realizan “esfuerzos para procesar la primera solicitud y las renovaciones de las licencias existente”, la Web de la Universidad de Harvard, con un viaje a Cuba planificado para el 27 de diciembre, anunció que está “pendiente a renovación de licencia”.
Por otro lado, Jim Friedlander, presidente de Academic Arrangements Abroad in New York, un proveedor de servicios de viajes, comentó que más de 30 organizaciones sin fines de lucro que tienen programas a Cuba planificados para los próximos 12 meses no han recibido  la renovación de sus licencias.
Otros ejemplos desmienten las excusas de Braunger: Insight Cuba se vio obligada a suspender todos los viajes a la isla organizados para los últimos dos meses pues su licencia expiró en junio pasado y aún se mantiene a la espera de su renovación; el Museo Metropolitano eliminó  el destino a Cuba de su lista de viajes y National Geographic, que organizó 29 visitas durante 2011, anunció que solo tomaría listas de reservas sin depósito.
Por su parte, National Trust también informó en su Web que los cuatro viajes a Cuba que prevé realizar en lo que resta de 2012, dependerán de la esperada renovación de la licencia.
En realidad, nada de que asombrarnos y algo más para denunciar. Detrás de cada una de estas trabas burocráticas, la mano de los pensadores y ejecutores del bloqueo impuesto a Cuba por más de 50 años, intacto, inamovible, más fuerte en cada administración norteamericana, aunque se pretenda demostrar lo contrario.
Para los que siguen sin creer en él, sin querer ver sus efectos, intenten entonces ser parte de los que ahora y cada vez más, deberán esperar por estos mecanismos para poder viajar a la isla. Y esta es apenas, una de sus aristas, la más reciente quizás, aunque no la más novedosa y mucho menos, la única.

(Con informaciones tomadas de la Agencia Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud puede comentar sobre mis post, dar sugerencias, críticas, etc, siempre con el lenguaje adecuado, sin palabras obscenas u ofensas. Todos los criterios serán aceptados, con el debido respeto. Gracias de antemano y saludos