lunes, 27 de agosto de 2012

Isaac: otra experiencia de organización y solidaridad entre cubanos

 Isaac se aleja de Cuba desde este domingo dejando atrás nublados y lluvias a intervalos en casi todo el país. A su paso por las cercanías del Estado de la Florida en Estados Unidos, se intensificaron las precipitaciones en el occidente de la isla, sobre todo durante toda la jornada del domingo 26 y las primeras horas de este lunes.
Imagen del satélite: tormenta Isaac se aleja de Cuba

En todo el país, la vida vuelve a la normalidad, aunque en las provincias centrales y orientales se realizan labores apresuradas de recuperación, fundamentalmente en la recogida de escombros y árboles caídos, restauración de la electricidad y las comunicaciones, mientras las personas evacuadas regresan a sus hogares. En esta ocasión, lo más significativo han sido las lluvias y la penetración del mar en zonas costeras, aunque también los vientos fuertes han afectado algunas viviendas y centros de trabajo, escuelas, farmacias y otras instalaciones sociales.



Isaac continúa alejándose de Cuba
Recorrido de tormenta Isaac alejándose de Cuba

La tormenta Isaac tocó tierra cubana este sábado aproximadamente a las 11.00 de la mañana por un punto del municipio Imías en Guantánamo y salió al norte de la provincia de Holguín, por el lugar conocido como Guardalavaca, un importante centro turístico del país.
Además de la hermosa ciudad primada de Cuba, Baracoa, uno de los poblados más afectados por los derrumbes provocados por los vientos y el mar, fue el de  Puriales de Caujerí en el municipio San Antonio del Sur de la propia provincia Guantánamo. Se estima que alrededor de 10 viviendas, 11 derrumbes parciales y daños a otros 36 hogaresn fueron causados por una inundación sin precedentes ocurrida por el desvío del río Sabanalamar, en la noche del pasado sábado.



Inundaciones en la calle Juración, una de las calles del centro histórico de Baracoa, Goantánamo, tras el paso de la tormenta tropical Isaac
Poblado de Puriales de Caujerí inundado por desvío del río Sabanalamar
Informaciones preliminares indican que se produjeron graves roturas en las tuberías de acueducto que permite la llegada de agua potable a la población,  fallas eléctricas, destrucción de las barandas del puente del río, afectaciones a los medicamentos y la documentación de la farmacia del poblado, así como también a la información impresa de varias oficinas estatales y al pluviómetro del territorio que marcó a las 10:30 de la noche 265 milímetros de agua caídos en 24 horas. Varias familias perdieron sus equipos electrodomésticos, muebles, ropas y animales pero no se reporta ninguna pérdida de vidas humanas.

Puriales de Caujerí

 Puriales de Caujerí se encuentra a 29 km de la cabecera municipal y limita con el municipio Yateras, al sur  con el Consejo Popular de Guaibanó, al este con el Consejo Popular de Maya y al Oeste con el municipio Manuel Tames. Cuenta con una población de 5260 habitantes y una extensión territorial de 44.5 Km2.
El río Sabanalamar alimenta a la presa Pozo Azul, a través de un trasvase considerado una de las mayores obras hidráulicas del país, y garantiza el riego de varias cooperativas y empresas agrícolas, en esta región considerada la de mayor producción alimentaria de la provincia.


                                            Poblado de Puriales de Caujerí, San Antonio del Sur, Guantánamo                                            

En este poblado guantanamero predomina un clima tropical, húmedo, las precipitaciones son muy abundantes casi todo el año, debido a la influencia del anticiclón del Atlántico Norte y  los Vientos Alisios del noreste que están cargados de humedad. El promedio de lluvia oscila casi entre los 800 mm y 1500 mm al año.  Las montañas son altas y las nubes chocan con éstas, descargando la humedad en las laderas, la temperaturas en esta partes son bajas, oscilan entre 18° y 25°C, por la altura y la lejanía del mar que hacen imposible que lleguen las brisas marinas que son cálidas.

La fauna del territorio se compone de una gran variedad de animales silvestres que embellecen los intrincados montes, con algunos animales endémicos muy característicos de este territorio. Solo se puede acceder por vía terrestre, por la carretera central que comunica al consejo con la cabecera del municipio, por la Carretera “Vía Mulata” que nos comunica con los municipios Yateras, Baracoa y Manuel Tames.

Las lluvias de Isaac: más beneficios que daños

Las lluvia de Isaac a su paso por la isla y posteriormente, por la costa norte, han dejado más beneficios que pérdidas. Provincias como Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Ávila y Villa Clara han sido especialmente veneradas las precipitaciones.
Antes de la llegada de la tormenta, las presas de la región santiaguera apenas rebasaban el 57 por ciento de su capacidad de llenado y ya hoy superan el 66 por ciento; en Ciego de Ávila llegaron al 96 por ciento de su capacidad, mientras que en Villa Clara se evidenció mayores volúmenes de lluvia en los municipios Corralillo, Quemado de Güines, Encrucijada, Cifuentes y Camajuaní.

Sin embargo, esta situación no se comporta igual en provincias como Las Tunas y Granma, donde el nivel de llenado de los embalses solo alcanza el 51 y 36 por ciento, respectivamente. Aún así,  los especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) orientaron mantener una rigurosa vigilancia sobre las presas de todo el país, especialmente aquellas que vierten ya, ante la probabilidad de que continúen las lluvias durante el día de hoy y parte de mañana.

La mano de la solidaridad...y una nueva experiencia

Autoridades y dirigentes del país a todos los niveles, especialmente en los territorios afectados enviaron un mensaje de reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que acogieron a familiares y amigos en sus viviendas durante estas jornadas, así como a aquellos que colaboraron de forma directa en los preparativos y cumplimiento de las medidas de evacuación y en las tareas de presevación de recursos económicos sociales y familiares.
En todo momento, los cubanos han demostrado disciplina, responsabilidad y compromiso con la vida, con las instituciones estatales y colaboraron de forma natural, desinteresada, altruista. Gracias a ello no se lamenta ninguna pérdida de vida humana y apenas un número mínimo de recursos.
La vida en Cuba retoma su ritmo habitual. Isaac nos ha dejado sobre todo, la voluntad para levantarnos, ser más solidarios, construir entre todos sobre lo perdido y nutrirnos por la experiencia de haber enfrentado otro fenómeno natural - inevitable por demás- con la mayor organización y tranquilidad posible. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud puede comentar sobre mis post, dar sugerencias, críticas, etc, siempre con el lenguaje adecuado, sin palabras obscenas u ofensas. Todos los criterios serán aceptados, con el debido respeto. Gracias de antemano y saludos