jueves, 23 de agosto de 2012

Yirmara: Apasionada por la radio y atrapada por las redes



Su esbeltez y estatura no significan autosuficiencia, todo lo contrario. Sí elegancia, sencillez, alegría, dinamismo. Risueña siempre, con ganas de hacer bien, de escuchar, de agradar a todo el que la rodea, estar cerca de ella siempre es un motivo de recogijo, pues contagia a todos con esa mirada picarezca y una fortaleza infinita que solo ella misma ha sabido forjar para enfrentar la vida.
Así es Yirmara Torres Hernández, joven cubana, periodista, madre de un niño escolar que ama como a nada y radialista apasionada desde hace varios años, que también ha sido atrapada por las redes sociales, por Internet, por las nuevas tecnologías, siempre en su afán de crecer, de superarse cada día, de compartir lo mejor de sí con todos. 
Tengo la dicha de haber compartido con ella en varios espacios profesionales y otros menos formales y tenerla cerca, siempre es una satisfacción infinita.Por estos días, también ella nos ha enseñado a amar más la radio y ha aprovechado su espacio en las redes, su participación en el tuitazo #CubaRadio90 y su blog Pedazo deCuba para contarnos un poquito más de sí misma. 
Comenta  la colega que nunca pensó trabajar en la radio pues su preferencia siempre había sido la prensa escrita. Pero llegó un día, recién graduada, al único estudio de la pequeña emisora Radio Llanura de Colón  y gracias al amor del colectivo que la acogió, que enamoraba a todo el que se acercaba, escribió algún que otro guioncito que después ellos radiaban con tremenda voluntad. 
Así fue feliz allí,  pero después fue atrapada por su deseo de llegar a la prensa escrita y estuvo dos años en el periódico Girón de Matanzas; donde aprendió, creció, tropezó y fue reconocida. Situaciones personales le hicieron despedirse de Girón y acercarse nuevamente a la radio, con miedos profesionales que ahora se unían al de madre primeriza que se enfrenta a algo nuevo que por demás, no amaba.
 Luego de un año de redactora de prensa comprendió que sí se podía aprender mucho de lo simple y aunque han pasado ya 5 años en su querido Radio26 y muchas responsabilidades ha tenido, aún cree estar dando los primeros pasos pero ha aprendido a amar el medio y le faltan muchas cosas por saber, por hacer. Allí se siente bien y reconoce un colectivo que trabaja como hormiguitas para lograr, entre todos, hacer algo grande. Hoy comprende mejor a las personas que un día le dijeron que lo malo de la radio es que, cuando te enamoras de ella, no la puedes soltar. 
Pero Yirmara también se ha enamorado de las redes, brindándonos historias sencillas, comentarios, enseñanzas, anécdotas de su vida cotidiana que engrandecen el sentido de esta mujer, cubana criollísima, amante infinita de su provincia, de su tierra, de la Cuba que también defiende desmintiendo mentiras y enalteciendo sueños.
 Madre amorosa amiga, esposa, hija, patriota. Ella, como miles en toda Cuba, celebraremos este 23 de agosto el día de la Federación de Mjeres Cubanas con el orgullo infinito de ser parte de este pueblo y de llevar a todas partes la ternura y la entrega de muchas otras que hoy somos en toda Cuba, apasionadas por la radio y atrapadas por las redes.

2 comentarios:

  1. Amiga, gracias por esto... qué lindo!!! Dentro de poco te veo como yo... con tu pequeño casi de tu tamaño, y con una pañoleta roja... Cómo se va el tiempo!!!! Un beso desde Matanzas, donde se te quiere, se te admira y se te respeta

    ResponderEliminar
  2. Muchos, muchos besos y abrazos para ti, tu linda familia y tus colegas siempre queridos de Radio 26, cuídate mucho, también los quiero..

    ResponderEliminar

Ud puede comentar sobre mis post, dar sugerencias, críticas, etc, siempre con el lenguaje adecuado, sin palabras obscenas u ofensas. Todos los criterios serán aceptados, con el debido respeto. Gracias de antemano y saludos