jueves, 23 de agosto de 2012

Cubanas: !Mujeres Coraje!




Desandando en las redes, conocí la historia de una joven investigadora argentina que viene a Cuba desde Buenos Aires para realizar una investigación social sobre la mujer cubana. Relata entonces que emocionada e impaciente divisó la isla desde el avión y ahí estaba, orgullosa, recortada en ese Mar Caribe que parecía como si la estuviera besando. 
Cuba rebelde… Cuba que resiste como puede. Cuba misteriosa… y pensando en esto se sintió más conmovida aún. Cuba representó todo un desafío en su investigación  por la circunstancia histórica, su política socialista.
Sabía de antemano que respecto a la mujer, ya la isla tenia en su legislación cambios que el resto de América Latina aún espera. Tomó entonces como tiempo histórico el Período Especial, una etapa  muy dura para los cubanos, doblemente por el bloqueo norteamericano. Allí el rol de la mujer cubana se dio de manera natural… ellas no lo toman como algo extraordinario; por eso su necesidad de escribir sobre ellas encontró un nuevo sentido: el de homenajearlas por su coraje… por las esperanzas que transmiten a sus hijos… y además, porque  ¡jamás pierden el sentido de humor! 
Relata entonces la joven que la traba más seria que enfrentaba toda investigación sobre  la mujer era la carencia de una teoría específica sobre el tema, pero dicen que el método se hace al andar y decidió estudiar a la mujer cubana dentro de la formación mundial y nacional en relación al Estado, la ideología, la cultura, la vida cotidiana y el entorno psicológico que la rodea. 
Viajó entonces a Cuba durante cinco años, conectándose con diferentes mujeres cuyos nombres, en la mayoría, no sobresalen ni dentro ni fuera del país. Mujeres anónimas que cada día van ganando una batalla a la vida. Realizó ochenta entrevistas. Y en todas ellas las féminas reconocían: “Son tiempos difíciles estos que corren…de incertidumbre… preocupación… sí, por qué no. Pero, ¿Desesperanza?… ¡nunca!
Una de las condiciones que puedo resaltar respecto a las cubanas es el gran sentido de humor que tienen y conoció ¡tantas historias!. Mirando a una de esas cubanas y conociendo su vida fue cuando surgió en su mente el posible nombre del libro: ¡Candela! Con esa palabra podía resumir todo: fuerza,  valor, creatividad, protección, Esperanza. Pero con el correr del tiempo se fue reafirmando que el nombre apropiado para definir como son las mujeres cubanas es: ¡Mujeres coraje!

                                                    Imágenes de mujeres cubanas


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud puede comentar sobre mis post, dar sugerencias, críticas, etc, siempre con el lenguaje adecuado, sin palabras obscenas u ofensas. Todos los criterios serán aceptados, con el debido respeto. Gracias de antemano y saludos