miércoles, 29 de agosto de 2012

Estudiantes chilenos: sin treguas y a toda marcha (+Video))


     Impuesto desde 1981, el modelo educativo chileno deja ya mucho que desear y más todavía, después de las enormes marchas de protestas, los incontables intentos de diálogo con el gobierno y la fuerte represión desatada contra quienes encabezan acciones como estas en el país austral.
Tal parece que el reclamo por un derecho asociado al propio crecimiento del hombre como ser humano, es ante los ojos de quienes los ignoran y/o agreden, una especie de amenaza voraz que se empeñan en ocultar, desmentir, tergiversar, acallar.
Ya no bastan las imágenes de jóvenes y representantes del sector educativo público, familias y el pueblo chileno en general, encabezados por el sector estudiantil que han dejado a un lado intereses personales y jornadas enteras de su vida laboral, para unirse a la lucha por una causa que se erige más que justa; aunque lo que reciban sea oídos sordos a toda costa, puñetazos, aprehensiones, rechazo, cárcel  y maltrato policial.
Aún así, este 28 de agosto los chilenos volvieron a tomar la calles para desafiar el sistema y reclamar nuevamente  una educación pública gratuita y de calidad, sin lucros y la disminución de los costos de las carreras universitarias, que puedan ser sustentadas por factibles créditos bancarios.
En esta ocasión, la marcha organizada de forma pacífica en el propio centro de la capital chilena, fue adornada con iniciativas de todo tipo: pancartas, carteles, bailes y mucho colorido, matizada con un cierre musical en concierto. Pero ni así faltaron los encontronazos con los carabineros, quienes se enfrentaron a la manifestación con carros lanzaaguas, aunque el portavoz del gobierno insistiera en afirmar que fue una “movilización tranquila”.
La policía de Chile admitió que algunos de sus hombres desnudaron a estudiantes que exigían en protestas mejoras en la educación.Gran ironía o mucha contradicción entonces, pues  la mayoría de los medios de prensa resaltan hoy las palabras del general de Carabineros Luis Valdés, quien dijo a la prensa que hubo al menos 200 detenidos y 13 carabineros lesionados, aunque reconoció que la mayoría de las detenciones se produjeron tras la marcha y destacó la coordinación entre la policía y los dirigentes estudiantiles.
Lo cierto es que los estudiantes chilenos siguen dando batalla por sus derechos, sin tregua, con breves pausas para reorganizarse, retomar fuerzas, coger impulso, planificar e intentar nuevamente un diálogo al que el gobierno solo ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se debate en el Congreso, pero no responde  a cambios estructurales en el sistema educativo relacionados con las exigencias de los estudiantes. 





Otros materiales relacionados:


Pinochetismo por otros medios: @ConsueloSaav y @24HorasTVN contra @Camila_Vallejo

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud puede comentar sobre mis post, dar sugerencias, críticas, etc, siempre con el lenguaje adecuado, sin palabras obscenas u ofensas. Todos los criterios serán aceptados, con el debido respeto. Gracias de antemano y saludos