jueves, 23 de agosto de 2012

Presentan texto "Por andar vestida de hombre"


       Un interesante libro con una peculiar historia fue presentado en circuitos no tradicionales - fuera de librerías y universidades - y llegó hasta parques, barrios, hogares maternos y otros centros sociales de la capital cubana de la mano del investigador y escritor Julio Cesar Gonzalez Pages. 
El autor nos cuenta en su Weblog Feminismo en Cuba, que se trata de la increíble historia de una mujer suiza en en la isla, que se atrevió, vestida de hombre, a desafiar normas y leyes patriarcales en el siglo XIX, ejerciendo la medicina y casándose con una cubana. Julio Cesar, quien es coordinador general de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, comenta que la obra titulada Por andar vestida de hombre refiere la historia de Enriqueta Favez y su presentación en La Habana se convirtió en un verdadero suceso popular. Realizada de forma similar a la reconstrucción de los hechos en las investigaciones policiales, el texto narra a través de documentos históricos, parte de la vida de tan extraordinaria mujer, del proceso judicial más escandaloso del siglo XIX y de los horrores a los que fue sometida. 
También recoge, en un último capítulo, otros casos de mujeres que se vistieron de hombres a lo largo de la Historia, para trasgredir las normas y prejuicios que las excluían, e incluso, con la ayuda de la policía cubana, se reconstruyó el rostro de la propia Enriqueta Favez, asegura el autor.
 Por cierto, durante este verano varios municipios de la capital han realizado actividades de intercambio con  Julio César González Pagés para escuchar algunas de sus historias y resultados de investigaciones de su propia voz, una idea maravillosa que sin dudas contribuirá aún más al debate sobre la verdadera equidad de género en la isla. Este ha sido también, un homenaje al aniversario de la creación de la organización de las féminas cubanas (FMC), que tanto nos ha dado en función del bienestar de la mujer,  de la igualdad social y de géneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud puede comentar sobre mis post, dar sugerencias, críticas, etc, siempre con el lenguaje adecuado, sin palabras obscenas u ofensas. Todos los criterios serán aceptados, con el debido respeto. Gracias de antemano y saludos