jueves, 23 de agosto de 2012

Ser mujer cubana significa...

Mi colega y amiga Yuliat Danay Acosta quiso regalarnos hoy estas palabras, especialmente dedicadas a todas las mujeres cubanas en el aniversario de de la fundación de su organización. Las comparto con Uds y me uno a la felicitación.

Ser mujer cubana significa...

 Ser mujer cubana significa tener todos los derechos. Tener al lado al hombre que quieras, poder criar a tu hijo como madre soltera, estudiar lo que te guste, y luego, trabajar donde merezcas según tu esfuerzo.
Ser mujer cubana significa poder levantar la mano, opinar en una reunión y ser escuchada, poder hablar de literatura, pintura, deportes, agronomía, cocina y cualquier otra liturgia científica que se antoje.
Ser mujer, y cubana, es ser admirada no por la ropa que luzcas, sino porque aunque lleves el atuendo más alejado de la moda siempre sabes lucir bella usando los aretes de la abuela, el pañuelo de mamá y aquel vestido de hace cinco años que hoy no te sirve y transformaste en una magnifica blusa.
Ser cubana significa ser artista todos los días: subirte al escenario del hogar, ser la perfecta cantante para tus hijos, la “top model” del momento para tu hombre, la humoristas que hace reír a los vecinos y la maga que hace que el amor aparezca disfrazado de menú de la cocina.
Ser mujer podría ser un impedimento en cualquier lugar, pero si eres cubana solo pensarás que puedes hacer lo mismo que el resto.
Las cubanas sabemos salir por la puerta ancha, pero también podemos atravesar la puerta estrecha. No importa si el pequeño enfermó, ahí te creces y a pie, lo llevas en brazos para el médico. No importa si hay un muchacho luchando por la misma plaza que tú para la universidad, ahí recuerdas que la Avellaneda fue autodidacta e impresionó a José Martí por su elocuencia. No importa si hay que manejar un tractor, un ómnibus o enfrentarse al mismísimo delito, si de echar palante el país se trata.
Ser mujer cubana no significa convertirse en hombre, llevar pantalones no equivale a perder la femineidad. Ser cubana es también tener lágrimas, bordar ese paño de cocina, lavar los pañales de tu hijo, preparar la merienda del que está en la primaria, dar un buen consejo a una amiga, ver la novela, leer un verso antes de dormir, soñar despierta y levantarte nuevamente al otro día para trabajar.
Por todo lo dicho y mucho más, hoy, tengo motivos para afirmar que ser mujer cubana significa lograr de la vida lo que te propongas.
Feliz aniversario 52 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud puede comentar sobre mis post, dar sugerencias, críticas, etc, siempre con el lenguaje adecuado, sin palabras obscenas u ofensas. Todos los criterios serán aceptados, con el debido respeto. Gracias de antemano y saludos