lunes, 11 de marzo de 2013

Una propuesta de Buenas Prácticas en Blog

Resultado del Primer Taller Territorial de Medios Cubanos en Red, de la región occidental, se creó el blog Medios Cubanos en Red, al que debemos acercarnos como un espacio para reflexionar sobre periodismo y redes sociales. 
Fruto del debate que se generó en este primer encuentro, colegas y especialistas del Centro de Información para la Prensa nos proponen Buenas prácticas en Blog, entre las que resaltan:

La mayoría de los blogs comparten las características:
• Tono informal
• Temática concreta
• Entradas firmadas
• Posibilidad de búsquedas de entradas por fecha
• Se utilizan categorías (palabras para clasificar los temas del blog en grandes apartados) y etiquetas (palabras clave que mejor representan el texto que se está escribiendo, con mayor precisión que las categorías)
• Posibilidad de introducir comentarios, moderados o no, lo que facilita la conversación y el debate.
• Orden cronológico de las entradas inverso (la primera entrada es la última publicada).
• Predominio de hipervínculos a otros blogs, entradas del mismo blog o páginas web.
• Listado de blogs o páginas que el autor lee de forma habitual (Blogroll)
• Posibilidad de suscripción RSS.

Algunas “buenas prácticas” para crear y mantener un blog

1. Escoger la herramienta
Conocer de la variedad de herramientas, plataformas, sus funcionalidades, facilidades que brinda y seleccionar aquella que se acomode más a sus necesidades.
Blogcip “Constituye una vía para contribuir a desplazar el cúmulo de información tergiversada o errónea sobre Cuba, y dar a conocer desde dentro de la Isla cómo piensan, viven, luchan y trabajan los cubanos en un país constantemente hostigado por quienes tratan de impedir que 11 millones de personas decidan libre y soberanamente su destino.”

2. Determinar el objetivo del blog
  • compartir noticias personales
  • establecer reputaciones profesionales
  • compartir la realidad desde alguna esfera de desarrollo
  • reflexionar sobre el sentido de la vida
Escribir acerca de temas con los que nos identificamos, cuanto más implicado se esté en los temas, más interesante será el contenido que se ofrezca a los lectores.
Estos objetivos, así como  una síntesis biográfica del autor en (Página de contacto) deben acompañar al blog desde su creación.

3. Conocer al público potencial.
Saber para quién se escribe permitirá adoptar un tono apropiado, con los términos apropiados, un discurso que además de ser propio y personal sea lo más “legible” posible, que llegue directo a los lectores.
Un blog es un medio para un fin, no un fin en sí mismo, y que sólo tiene sentido si acaba llegando su mensaje al público, a sus lectores.

4. El nombre de tu blog, el mismo en todas las partes.
Para evitar confusiones es recomendable que el mismo nombre de tu blog sea el mismo que el de tu dominio, en el header y tittle.

5. Ser original, entendiendo la originalidad como “realidad”, “veracidad” de la persona que crea el blog. Imprimir un sello personal.  Construir un discurso propio -aún cuando no utilicen la primera persona al escribir-.  Definir una identidad sólida en su quehacer -identidad que puede expresarse en torno al bloguero en cuestión, o en torno a determinado(s) tema(s) de la realidad local o global que aborda con sistematicidad y originalidad-.

6. Actualiza con frecuencia. Para lograr fidelidad de tu público los lectores deben encontrar algo nuevo. No es necesario actualizar diariamente, pero hay que evitar dejar periodos prolongados de silencio.

7. Tener en cuenta la ética[1].
- En cuanto a la veracidad de información que se publique (vocero de rumores/bolas)
“la mayor fortaleza del blog – la voz sin mediación, sin control – es también su mayor debilidad.” [2] Ya que supone que lo que hace valioso a los blogs como fuentes alternativas de noticias – la falta de reguladores y la libertad de todas las consecuencias – puede comprometer su integridad y por lo tanto su valor.
  • Publicar como hecho sólo lo que usted cree que es verdad.
Si su declaración es especulación, dígalo. Si usted tiene razones para creer que hay algo que no es verdad, no lo publique, o señale sus reservas.
  • Públicamente corregir cualquier información errónea.
Si se ha publicado anteriormente una historia que no era cierta, si una de sus propias declaraciones demuestra ser inexacta, tenga en cuenta su inexactitud y  publique la versión verídica. Lo ideal sería que estas correcciones que aparecen en la versión más reciente de su blog, y como una nota añadida a la entrada original.
(Los motores de búsqueda rastran los post del blog, si existe un post en sus archivos errónea, esta se puede seguir difundiendo, incluso si usted ha corregido la información de unos días más tarde en otro post independiente.)

Ver más en:  Buenas prácticas en Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud puede comentar sobre mis post, dar sugerencias, críticas, etc, siempre con el lenguaje adecuado, sin palabras obscenas u ofensas. Todos los criterios serán aceptados, con el debido respeto. Gracias de antemano y saludos