lunes, 29 de octubre de 2012

La alegría de ser cubanos.

Definitivamente, Cuba y los cubanos somos únicos. Y no solo por lo que en ocasiones - de forma demasiado reduccionista- se resalta de esta isla en el mundo: nuestras bellezas naturales, el clima tropical, el tabaco, el ron, las mujeres, nuestra música, nuestra alegría.
También somos únicos por la forma en que afrontamos los problemas que nos impone el destino, la providencia divina, nuestra idiosincrasia latina y sincrética o quién sabe qué más... Lo cierto es que ante adversidades como el fenómeno natural que enfrentamos hace apenas unos días y los desastres que ocasionó, este lunes 29 de octubre, casi cerrando otro mes del año 2012, los cubanos nos levantamos con ímpetu de trabajo y alegría, optimismo y confianza que nos renueva en cada instante los deseos de hacer cosas.
Este fue un fin de semana muy variado. A lo largo del país,  muchos se trasladaban a la región oriental para incorporarse a las labores de recuperación, otros participaban activamente en las tareas inmediatas que Sandy les dejó para intentar restablecer los servicios básicos  para la población. mientras que la vida social y cultural de la isla se mantenía e incluso, se abrían nuevos espacios y otros no tan nuevos, pero siempre muy esperados.
http://www.baibrama.cult.cu/images/f807cd25070fac6683c178fd752c1e11.jpg
 Foto tomada del Blog Visión desde Cuba
En Holguín, uno de los territorios más afectados por el huracán, cerraba sus puertas el Festival de la Cultura Iberoamericana, y hasta dicen que sin electricidad, sin grandes arreglos, ni mucha organización, cubanos y delegados e invitados extranjeros bailaron ritmos caribeños enlazados por la hermandad de pueblos que también, de esta forma, mostraron su solidaridad y apoyo a los damnificados que se unieron a esta fiesta.
En tierras holguineras se alistan ya los últimos detalles para el Coloquio por los Cinco que cada año abraza a amigos de todas latitudes para alzar sus voces por la causa de nuestros hermanos presos en Estados Unidos por más de 14 años, por combatir el terrorismo.
Imagen compartida por miles de cubanos en Facebook
Desde Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, amigos que interactúan de las redes sociales, anuncian con satisfacción a cada minuto el nuevo circuito eléctrico restablecido, las personas que ya se han ido beneficiando con materiales para la construcción de sus casas, el reinicio de labores escolares en los más inimaginados rinconcitos asumidos temporalmente como aulas para nuestros niños y adolescentes.
Mensaje de un niño habanero. Ver más en...
Con regocijo también se celebra la llegada de la prensa escrita provincial diariamente a los consejos populares y los barrios de esos territorios para informarse y estar orientados en momentos en que no tienen otro medio para saber qué ha pasado en el resto del país, las medidas a seguir tomando, la prioridad y explicación de las autoridades a cada situación.
 Mientras, iniciativas más pequeñas afloran por todas partes, dándole una gran dimensión a la palabra Amor. En Matanzas un grupo de jóvenes periodistas anuncian la realización de una colecta material para mandar a quienes puedan necesitarlo, se alistan más brigadas de apoyo y solidaridad infinitas hacia el oriente y una joven colega que realiza un proyecto infantil sobre periodismo e infancia, me enseña los más hermosos mensajes de solidaridad- tanto en textos como en dibujos- elaborados por niños de su municipio capitalino para los damnificados por el huracán. Por cierto, también en La Habana  abrió sus puertas el esperado Festival Internacional de Ballet.
Presentación del ballet, "En la noche",   durante la gala de Inauguración del XXIII Festival de Ballet de La Habana, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, realizada el 28 de octubre de 2012 en La Habana. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO
Inauguración Festival de Ballet de la Habana
Así comienza esta semana en Cuba, cargada de retos, muchas tareas, iniciativas, motivaciones para seguir adelante, para esforzarnos, para sonreir, para compartir lo que tenemos, lo que somos, y más allá de tropiezos, esparcir un poco de alegría, esa que nos distingue por ser cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud puede comentar sobre mis post, dar sugerencias, críticas, etc, siempre con el lenguaje adecuado, sin palabras obscenas u ofensas. Todos los criterios serán aceptados, con el debido respeto. Gracias de antemano y saludos