sábado, 24 de mayo de 2014

EE.UU. Vs Cuba: A propósito de una respuesta del diario Granma…(+ Infografía) (+ Video)




Sobre Zunzuneo y los planes subversivos de Estados Unidos contra Cuba se debate en el contexto cubano actual con mucha fuerza. La población ha conocido detalles sobre el funcionamiento, objetivos y alcance real de proyectos como este por muchas vías y en los medios digitales y redes sociales en Internet se ha generado un gran intercambio de opiniones.


Hoy el diario Granma retoma algunos ejemplos que sustentan los planes subversivos contra nuestro pueblo por parte del gobierno norteamericano, las acciones y leyes que imposibilitan el acceso al uso de las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones y la informática, y el apoyo a construcciones mediáticas, convertidos en supuestos líderes de la libertad de información y representantes de la llamada “sociedad civil”, como Yoanis Sánchez.


En su artículo “No solo es Zunzuneo”, Granma nos recuerda que ese proyecto viola la letra de la legislación norteamericana sobre las operaciones encubiertas, que establece que el Presidente debe aprobar previamente por escrito este tipo de actividades y que las agencias involucradas deben informar íntegramente al Congreso sobre su implementación, algo que no ocurrió en este caso”.


Además, se infringen regulaciones internacionales referidas al uso de mensajes Spam y a la privacidad de la información y las comunicaciones personales, al apoyarse en la obtención ilegal de datos de usuarios cubanos y en el envío de mensajes SMS a sus celulares, sin su conocimiento y consentimiento previo. 


“El Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales, adoptado en diciembre del 2012, en el marco de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, establece en su artículo 5B que los estados miembros deben procurar tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de comunicaciones electrónicas masivas no solicitadas y minimizar sus efectos en los servicios internacionales de telecomunicaciones y los alienta a cooperar en este sentido”, precisa el diario cubano.


Asimismo, se reitera que Zunzuneo es apenas una parte de la gran estrategia respaldada por los fondos millonarios del Programa Cuba de la USAID destinado a otras iniciativas similares como Conmotion, Piramideo y hasta las conocidas Radio y TV Martí, a las cuales le han asignado más de 770 millones del presupuesto federal, de ellos unos 142 millones bajo el gobierno de Obama.


Los argumentos esgrimidos por Estados Unidos son en sí mismos, una total contradicción y una burla a la razón y el entendimiento entre los dos países, así como al desarrollo social y humano de nuestros pueblos. Entre ellos, resalta el supuesto interés de facilitar  el libre flujo de información al pueblo cubano”, pretendiendo desconocer que ha sido “el propio gobierno y el Congreso de ese país los que a lo largo de los años han promulgado leyes, regulaciones y políticas, que impiden precisamente el libre acceso a la información del pueblo de Cuba.”

A propósito, el artículo de Granma reitera que es la política de bloqueo económico, comercial y financierocontra nuestro país, lo que prohíbe las exportaciones de tecnología y equipamiento de telecomunicaciones por parte de empresas norteamericanas  hacia Cuba, así como la inversión en servicios nacionales de esta rama, según lo que establecen las leyes Torricelli y Helms Burton. 

El bloqueo “también prohíbe a Cuba la adquisición de licencias de productos de software y niega el acceso de entidades y ciudadanos cubanos a sitios y a servicios en Internet, incluyendo sitios de información y herramientas técnicas como PC Tools y Netbeans; y otras aplicaciones (…)”, se precisa. 


Gracias a esta política de guerra económica, Cuba tampoco puede conectarse a las decenas de cables submarinos de fibra óptica que rodean la isla, obligando al país a buscar alternativas muy costosas para incrementar la conectividad a Internet, mientras despoja a la empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), de fondos depositados en bancos estadounidenses.

El gobierno que reclama el “el libre flujo de información” entre ambos pueblos no permite que sus ciudadanos visiten el archipiélago cubano libremente y ofrezcan asistencia a Cuba, claro, siempre que no se trate de sus acciones subversivas.

Cuba ha reiterado una y otra vez su disposición al diálogo con Estados Unidos sobre la base de la igualdad de condiciones. Tal como lo expresa el diario Granma, exige el cese de las acciones subversivas, injerencistas, ilegales y encubiertas contra nuestro país y que se respete no solo el orden constitucional cubano, sino también nuestra soberanía, el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. 

Recuerdo ahora la carta abierta a Obama que circuló hace unos días, en la que un grupo de personalidades importantes de Estados Unidos solicitan un “relanzamiento” de las relaciones con Cuba y me pregunto si no sería este un buen momento para que el presidente norteamericano valore esa “ventana de oportunidad” a la que tantos coinciden que debe acercarse y cuanto antes mejor. 


Mientras tanto, coincido con mi colega de Granma en que a los cubanos nos asiste el derecho a defendernos y denunciar todo tipo de acción subversiva e injerencista contra nuestro pueblo; un pueblo que hace ya mucho tiempo decidió el camino a seguir. 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud puede comentar sobre mis post, dar sugerencias, críticas, etc, siempre con el lenguaje adecuado, sin palabras obscenas u ofensas. Todos los criterios serán aceptados, con el debido respeto. Gracias de antemano y saludos