miércoles, 9 de abril de 2014

ETECSA: Zunzuneo envió miles de mensajes Spam a Cuba (+ Video)


A propósito de las denuncias realizadas por estos días por la agencia de prensa AP,  por los medios cubanos y de muchas partes del mundo acerca del proyecto subversivo Zunzuneo, que durante años envió mensajes vía sms a celulares de personas que viven en Cuba, mucho se ha discutido y reflexionado ya.

Y no solo en las redes, también en las calles, escuelas, centros de trabajo y hasta en las casas particulares. A mí misma me sorprendió encontrarme a mis abuelos, quienes rondan ya los 70 años, hablando del tema como quien busca más argumentos de algo que desde el punto de vista técnico, no conocen mucho, pero sí logran valorar sus implicaciones y posibles consecuencias.

Al fin y al cabo - decía mi abuelo refiriéndose a la estrategia subversiva del gobierno norteamericano- es más de lo mismo pero utilizando otros métodos, aprovechando la cantidad de tecnología novedosa que hay hoy en las casas de los cubanos y que niños y jóvenes llevan hasta en sus manos por las calles a todas horas del día.

Mi abuela, por su parte, escuchó una anécdota contada por una mujer que se encontraba en la tarde de ayer haciendo la cola para comprar un medicamento en una farmacia de su municipio, y en la cual  hablaba de haber recibido mensaje extraño con un llamado de urgencia al cual respondió y eso le costó 10 CUC de su crédito. "!Pobre mujer!", decía mi abuela.

Ahora quizás entiendo de qué se trata. Un artículo publicado hoy por el diario Juventud Rebelde y y el portal Cubadebate explican:  "Muchos usuarios de celulares en Cuba se han visto inundados de mensajes de texto (SMS) en los últimos tiempos. Estos lo mismo les piden llamar con urgencia a un número en el extranjero, que lo incitan a escuchar una grabación «muy importante» ubicada en un buzón de voz.  Si usted busca en Internet el teléfono al cual debe llamar, y esto es lo curioso,se sorprenderá que por el prefijo que tiene puede encontrarse en un país como Costa de Marfil o en cualquier otro, si la llamada ha sido desviada desde allí a otro teléfono".

Al respecto, directivos de ETECSA y del Ministerio de las Comunicación de Cuba, afirmaron hoy en Conferencia de Prensa ofrecida a los medios de comunicación cubanos y extranjeros, que continúa el uso de plataformas de servicios de telecomunicaciones con fines ilícitos contra Cuba, detectadas masivamente desde los días del Concierto Paz sin Fronteras en septiembre de 2009. En la actualidad resaltan la red social Piramideo y los sitios Martí Noticias, Diario de Cuba y Cubasincensura, los que generan un sobre eso de las capacidades existentes en el país para la red de celulares.

 Especialistas de ETECSA dijeron también que estas acciones violan regulaciones nacionales y de la Unión Mundial de Telecomunicaciones (UTI) relacionadas a creación de perfiles personales y mensajería spam, y se realizan sobre una base de datos de propiedad exclusiva de esta la empresa cubana, la cual contiene información de dos mil clientes en el país.

 Las autoridades cubanas aseguraron que mantienen sus planes de ampliar el acceso a Internet en la isla, lo que incluye la opción de acceso privado a Internet desde las casas y desde la telefonía móvil - quizá en el transcurso de 2014- y  aseguraron ETECSA no ha entregado base dato alguna a ningún operador ni entidad extranjera, que se desconoce la vía y forma empleada para acceder a esos contenidos y en estos momentos la entidad realiza una investigación y revisa los contratos comerciales, en busca de responsables.

                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud puede comentar sobre mis post, dar sugerencias, críticas, etc, siempre con el lenguaje adecuado, sin palabras obscenas u ofensas. Todos los criterios serán aceptados, con el debido respeto. Gracias de antemano y saludos