viernes, 9 de noviembre de 2012

Desde Japón pero... soy Cubano (Foto)

Un amigo de la infancia y la adolescencia con el cual no contactaba desde hacía años, coincidió conmigo en las redes, una de estas madrugadas en las que intentaba atrapar el sueño, mientras me actualizaba del acontecer mundial y conversaba con otros colegas de la prensa cubana.
Así atrapé a Ruslan, nos saludamos y con la alegría de reconocernos después de tanto tiempo, fue inevitable recordar anécdotas comunes, contarnos historias de los últimos años y un resumen de lo que ha sido nuestras vidas desde que no nos veíamos. 
Entonces descubrí que vive en Japón, que hace algún tiempo se casó con una joven nipona y que como todo cubano, extraña mucho su familia, sus andanzas por nuestro pueblo de origen en Pinar del Río y las travesuras en calles habaneras, los amigos de siempre, los bailes aprendidos y otros improvisados. Mucho más serio, maduro, responsable, habla del trabajo y de los planes futuro, de la añoranza por sus padres, amigos y hermanos, por el casino, el ron... y del deseo de ser padre, con una pasión muy linda.
Y en medio de cada palabra, de las muchas veces que ya, sin pretenderlo, nos hemos reencontrado para charlar - casi siempre de madrugada por la diferencia de horarios - se erige un cubano natural, modesto, orgullo de llevar sangre latina, caribeña, isleña.
Hace unos días me contó que transita en su auto por las calles de las grandes urbes japonesas enarbolando en el timón una banderita cubana y la exhibe a todos con la cabeza muy en alto. Por eso hoy, al amanecer, no me asombra, pero a la misma vez me alegra encontrar en su muro de Facebook una foto, que pudiera ser la de muchos cubanos que hoy están en el mundo. Pero más que todo, refleja el sentir de un sentimiento mucho más grande que el amor por uno mismo, el amor y el orgullo de ser cubano, aunque se esté en Japón, en Dinamarca o en Groenlandia. Como él mismo dice: "Desde Japón pero...Soy Cubano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud puede comentar sobre mis post, dar sugerencias, críticas, etc, siempre con el lenguaje adecuado, sin palabras obscenas u ofensas. Todos los criterios serán aceptados, con el debido respeto. Gracias de antemano y saludos