jueves, 28 de febrero de 2013

Hospital Julio Trigo: renovando la esperanza (+ Video)

Asistir a un hospital en Cuba, ser atendido,  recibir orientaciones médicas, obtener medicamentos, se hace tan natural que pocas veces nos detenemos a pensar cuánto ha costado y cuesta cada día tener estos beneficios. Claro está, el gobierno revolucionario cubano ha puesto siempre, entre las prioridades lógicas de una sociedad que tiene al hombre como centro, la salud humana y la atención integral que contribuyan a la calidad de vida.
Pero no todo es color de rosas en las instalaciones de salud con que contamos hoy. No es igual la atención médica en todos los lugares pues la subjetividad y profesionalidad del personal son temas en los que todos los días se debe repensar y trabajar. Tampoco nos son ajenas las necesidades materiales, físicas y económicas en general que durante los años 90 y hasta nuestros días han generado un desgaste importante de las condiciones sanitarias, de infraestructuras e insumos que influyen en el trabajo diario de nuestro personal asistencial.
Pero sigue siendo la salud pública una conquista primaria que  a toda costa defendemos. Por eso, en los últimos años, junto a la reestructuración e institucionalización del país, la reorganizacion de la fuerza laboral y los recursos económicos de que disponemos, se realiza un importante esfuerzo por mejorar nuestros centros de salud.
Una gran inversión  se realiza hoy en los hospitales de la capital cubana. Un ejemplo de ellos es el Hospital General Docente Julio Trigo del municipio Arroyo Naranjo, que tras 25 años sin someterse a un proceso constructivo profundo, se enfrenta hoy a la renovación de sus instalaciones sin detener los servicios médicos a la población.
Un equipo de Cuba Hoy estuvo recorriendo sus instalaciones. Allí constatamos cuánto se puede hacer, si de voluntad y esfuerzos se trata, para renovar la esperanza.

1 comentario:

  1. Hace pocos días comenté sobre un artículo de Patricia B. Álvarez “Sobre utopías, partos famosos y otras incongruencias”, publicado en el Blog El Taburete que “Lo más importante, (…)es que no es de un intelectual consagrado, es de una joven , muy joven muchacha que vive en Libertad. Marti decía “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía” (…) Ella ha enseñado al mundo con este artículo…que en la Cuba de hoy hay libertad y hay jóvenes que piensan a la altura de las mentes más brillantes”.
    Y en este caso una vez más se demuestra que en nuestra Cuba hay LIBERTAD, el post “Hospital Julio Trigo: renovando la esperanza”, no trata de alabar por alabar una de las históricas conquistas de la Revolución, la salud pública gratuita, reconocen que “no todo es color de rosas en las instalaciones de salud con que contamos hoy. No es igual la atención médica en todos los lugares pues la subjetividad y profesionalidad del personal son temas en los que todos los días se debe repensar y trabajar …”. Pero también se puede apreciar que las palabras de Raúl en la recién Asamblea Nacional son realidad palpable cuando dijo…
    “A aquellos que dentro o fuera del país, con buenas o malas intenciones, nos alientan a ir más rápido, les decimos que continuaremos sin prisa, pero sin pausa, con los pies y los oídos bien pegados a la tierra, sin terapias de choque contra el pueblo y sin dejar a ningún ciudadano desamparado, superando la barrera del inmovilismo y la mentalidad obsoleta en favor de desatar los nudos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, o sea, el avance de la economía, como cimiento imprescindible para afianzar, entre otras esferas, los logros sociales de la Revolución en la educación, la salud pública, la cultura y el deporte, que debieran ser derechos humanos fundamentales y no un negocio particular”.

    ResponderEliminar

Ud puede comentar sobre mis post, dar sugerencias, críticas, etc, siempre con el lenguaje adecuado, sin palabras obscenas u ofensas. Todos los criterios serán aceptados, con el debido respeto. Gracias de antemano y saludos