jueves, 31 de enero de 2013

CELAC: Colofón de cambios en América Latina (+ Video)

Poco más de 48 horas han transcurrido desde que Cuba asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por un año, durante la segunda Cumbre de este encuentro regional integracionista.
 Desde todas partes del mundo aún se habla del éxito de esta reunión que aunó la voluntad, el espíritu y el interés de 33 naciones de América Latina y el Caribe, quienes concertan criterios y acciones para establecer verdaderos lazos de solidaridad, apoyo y colaboración en las más diversas áreas de la política, la economía, la cultura y la sociedad de estos países.
Durante esta nueva etapa Cuba continuará contribuyendo al esfuerzo por "la paz, la justicia y el entendimiento entre nuestros pueblos", tal como definiera nuestro presidente Raúl Castro al asumir la presidencia de CELAC.
Este ha sido también un reconocimiento al gobierno y al pueblo cubano por el afán con que durante décadas ha defendido la unidad latinoamericana, la independencia y la soberanía de nuestros pueblos, más allá de las diferencias y  los desafueros de Washington y sus conocidas pretensiones colonialistas. Por eso, políticos, intelectuales y especialistas de muchas partes del mundo han calificado este hecho como una reivindicación histórica hacia la Isla.
Algo sí queda claro: la vigencia del pensamiento de Bolívar y Martí trazan el camino hacia la verdadera - y esta vez sí creo que definitiva- integración de Nuestra América. Así lo reconocen hoy también, las nuevas generaciones.


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud puede comentar sobre mis post, dar sugerencias, críticas, etc, siempre con el lenguaje adecuado, sin palabras obscenas u ofensas. Todos los criterios serán aceptados, con el debido respeto. Gracias de antemano y saludos