lunes, 31 de marzo de 2014

Inversión Extranjera en Cuba: De la Ley y los primeros pasos


La sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la aprobación de la nueva Ley de Inversión extranjera marcaron jornadas que, sin dudas, trazan un antes y un después en el desarrollo económico y social del país.

Para quienes lo vivimos desde dentro, significó conocer de primera mano los porqué de esta necesaria legislación, la política que la respalda y la posibilidad de aclarar dudas sobre el camino que seguirá en lo adelante, en el que todos tendremos una cuota de responsabilidad.

Entre los momentos más importantes de la sesión, resalta la explicación oportuna del vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, sobre la relación de esta ley con los lineamiento aprobados en el VI Congreso del Partido, la lectura del dictamen propuesto por las Comisiones Constitucionales y de Asuntos Económicos del Parlamento y la discusión el proyecto de ley, aprobado por unanimidad por los diputados cubanos.

Acerquémonos a algunos detalles de estas sesiones de trabajo.

DE LAS PROPUESTAS, MODIFICACIONES Y OTRAS ACLARACIONES

Un oportuno resumen realizó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca, ante el parlamento cubano, en el que detalló un grupo de elementos técnicos y jurídicos contenidos en las recomendaciones de los diputados, algunas de los cuales no fueron aceptadas por estar ya presentes en otros decretos leyes vigentes en el país.

De las 17 propuestas de modificaciones evaluadas, se aceptaron 7 y se tuvieron en cuenta los criterios y dudas que se generaron, la mayoría relacionadas con términos del glosario que establece la ley; por ejemplo, la diferencia entre una filial y una sucursal.

Un tema de especial interés resultó ser la definición de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED) y los parques científicos y tecnológicos, definidos en la ley. Al respecto, Rodrigo Malmierca recordó la existencia en Cuba del Decreto Ley 165 sobre zonas francas y parques industriales, que debe derogarse, pues se tendrá que emitir otra norma jurídica que ampare las ZED, que es un concepto diferente al de las zonas francas.

Dijo además que excepcionalmente se emitió uno para la Zona Especial de Mariel, pero “esto no exime que se elabore uno que ampare todas las Zonas Especiales que se pueden constituir en el país”.

En este escenario se reflexionó nuevamente sobre la posibilidad de que un cubano residente en el exterior pueda invertir en el país, y se reiteró que se trabajará siempre sobre la base de carteras de proyectos, identificadas con políticas sectoriales que ya el gobierno aprobó. Es crucial entonces asociarnos con empresas que tengan la capacidad tecnológica y financiera de cumplir los compromisos necesarios para la ejecución de un proyecto.

“A nadie se le quitará la posibilidad de venir a invertir, pero sí vamos a defender que sea en los proyectos que queremos y sean empresas serias,  y si en ellas hay cubanos residentes en el exterior —ya sea en Estados Unidos o donde sean— se analizaría puntualmente y el gobierno decidirá qué hace. La garantía es que  todos los proyectos los va a aprobar nuestro gobierno y no deberán cometerse errores”, puntualizó el ministro del MINCEX.

Entre las propuestas de modificación aceptadas estuvo la aclaración del término “autorización” y el concepto de “patrimonio de la nación”, el cual fue incluido en el artículo 20, en el que se precisa que el Estado Cubano autorizará la inversión extranjera siempre que no se afecte la soberanía y la seguridad nacional, el patrimonio de la nación y el medio ambiente.

Sin embargo, no se incluyó el concepto “acciones”, por determinarse propio de una ley de sociedades mercantiles que aún no existe en el país, aunque en su momento se evaluará su posible elaboración, al igual que el código de comercio que es antiguo y deberá renovarse. Otros temas, como el de las posibles causas de la expropiación forzosa, que están contenidos en la Constitución de la República, no fue necesario detallarlos nuevamente en esta legislación.

Otro tema de gran interés fue el derecho a prórrogas. En este sentido se  precisó que estas podían aprobarse o no, pero todo negocio tiene el derecho a solicitarlas luego de concluir el plazo establecido inicialmente, y de esto se encargaría la misma autoridad que concedió el permiso.

Para la protección del país de nuestra soberanía y de las propias inversiones, la política y la propia ley establecen que las inversiones extranjeras serán protegidas contra reclamaciones que se ajusten a derecho o la aplicación extraterritorial de leyes de otros Estados, es decir, conforme a las leyes cubanas y nuestros tribunales. Por otro lado, la participación extranjera podrá transferir sus partes de tres maneras: al Estado Cubano, a la contraparte cubana en el negocio o a un tercero; pero si es un tercero tiene que ser con autorización del gobierno.

Ante la inquietud de un diputado villaclareño, Rodrigo Malmierca instó a que los territorios —los municipios, las provincias— tengan participación en el proceso de identificación de proyectos y se dijo que cualquier iniciativa puede ser buena, pero tiene que estar en línea con las políticas sectoriales y tiene que prepararse adecuadamente.

Estos y otros temas están detallados en el reglamento de la ley y en las normas complementarias que la acompañan, los que forman en conjunto el marco legal que facilitará su comprensión y aplicación.

 EL DEBATE: DE LAS GARANTÍAS Y RESPONSABILIDADES  

Los diputados aprobaron el Dictamen y la ley por unanimidad y resaltaron el nivel de preparación, los diagnósticos, el estudio realizado para su conformación, así como el proceso de consultas y discusiones por todo el país.

Durante la presentación del Dictamen, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del parlamento reiteró que la aplicación de esta ley deberá acometerse en el contexto de una economía mundial competitiva y lastrada por crisis sucesivas, con predominio de las reglas que dicta el mercado y en la que Cuba se inserta con la necesidad insoslayable de incrementar las tasas de su  Producto Interno Bruto y lograr las transformaciones estructurales necesarias, por lo que la inversión del capital extranjero resulta un elemento activo y fundamental para el desarrollo de determinados sectores de la economía.

La renovación de las normas jurídicas que regulan las inversiones extranjeras es una práctica internacional que se corresponde con las cambiantes situaciones económicas, tanto a nivel mundial como en la economía interna de los Estados. “(…) Ningún país que transita hoy por el camino del desarrollo, lo hace sin contar con la inversión de capital extranjero como un componente de su política económica”, señaló Santander.

Para el inversionista extranjero, invertir en Cuba significa seguridad jurídica —sin temor a la expropiación, excepto por razones de interés social o utilidad pública previamente declarado por el Consejo de Ministros y con la debida indemnización—,  derecho a que se prorrogue el plazo de vigencia de la inversión, libre transferencia al exterior de sus beneficios,  facilidades y excepciones tributarias, alta  calificación de los recursos humanos de que dispondrá, posibilidad de vender su parte en la asociación,  estabilidad socio-política, seguridad ciudadana y seriedad ante los compromisos contraídos.

A ellos se suma la decisión declarada del gobierno cubano de luchar contra toda manifestación de corrupción administrativa, tema en el cual todos los implicados y el pueblo en general deberán tener un papel muy activo y responsable.

Los diputados le otorgaron especial relevancia a la inclusión en el proyecto de ley de la responsabilidad de los Organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales patrocinadores de la inversión extranjera, en la presentación al MINCEX de las propuestas de negocios, y por tanto, la responsabilidad de todos en mantener actualizadas las carteras de inversiones, para facilitar todo el proceso inversionista y cumplir con las políticas sectoriales aprobadas.

A tales efectos, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera deberá informar anualmente al Consejo de Ministros sobre el estado de conformación y actualización de este proceso, para que el gobierno adopte oportunamente las medidas requeridas en cada caso.

LOS PRIMEROS PASOS DE UN LARGO CAMINO

Publicar íntegramente el texto de la nueva Ley de Inversión Extranjera en el menor tiempo posible, darle seguimiento a las dudas, las posibles interpretaciones incorrectas y realizar las aclaraciones necesarias sobre su relación con la Constitución y el ordenamiento legal que realiza el país, deberá ser, en los próximos días, una prioridad.

Los propios diputados también recomendaron realizar debates en los barrios, centros de trabajo o de estudio sobre este tema y dedicar el próximo proceso de rendición de cuentas de los delegados a sus electores en cada una de las circunscripciones territoriales al análisis de estos temas.  “Los cubanos todos tenemos que sentirnos partícipes, comprometidos y orgullosos de una legislación como esta, porque está en juego el desarrollo y el futuro del país. Hay que conocerla, estudiarla, defenderla”, afirmó la diputada Mirtha Millán, del municipio Especial Isla de la Juventud.

En tal sentido, un primer paso fue encomendar al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera elaborar y desarrollar una estrategia de comunicación para la ley y su legislación complementaria, para emitir cuanta información se requiera, tanto a lo interno del país como hacia el exterior.

Al aprobarse esta ley, se inicia un largo camino y se abren nuevas puertas para el desarrollo económico y social de la nación. A la vista, se avizoran preguntas sobre temas específicos como los procesos de licitación y valorización de los activos del país, algunos de los riesgos ya evaluados en un proceso que tendrá ventajas, pero también riesgos, o cuáles podrían ser los resultados reales a corto plazo, si es que ya se han realizado estudios al respecto.

Estas y muchas otras interrogantes podrán aclararse, seguramente, cuando todos dispongamos de la ley, sus normas complementarias y el reglamento que la respalda. Otras requerirán consultas de especialistas y directivos; pero solo el tiempo, la aplicación y los resultados de las primeras experiencias concretas podrán ofrecernos respuestas definitorias.

sábado, 29 de marzo de 2014

Fernando González: esta es una lucha de todos y por todos


El Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, quien asiste durante esta jornada a la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Parlamento cubano, intervino ante los diputados para resaltar la significación y el simbolismo de este fórum y su papel fundamental en la historia de nuestra Patria, pues es aquí donde, en representación democrática de todo el pueblo, se han tomado las decisiones más importantes para el país.

Recordó que los símbolos patrios que presiden el parlamento cubano transmiten toda la carga de patriotismo y de responsabilidad histórica y evocó aquellos días trascendentales de abril de 1869 en que por primera vez se reunían en Asamblea Democrática los representantes regionales de los cubanos en armas: la Asamblea de Guáimaro, cuyo aniversario conmemoraremos en días próximos.

“No podemos dejar de pensar que son ustedes, Diputadas y Diputados hoy aquí presentes, los herederos de aquellos patriotas que reunidos en Guáimaro en representación de un pueblo decidido a luchar y a hacer cualquier sacrificio hasta alcanzar su libertad e independencia del yugo colonial español, se dieron cita en ese lugar de la geografía camagüeyana para dar forma legal y unidad a aquella República en Armas que nacía como voluntad de lucha de una nación en momentos definitorios de su formación y cristalización”, recordó el Héroe de la República de Cuba.

Fernando González expresó su gratitud y la de sus cuatro hermanos de lucha, agradeciendo al líder histórico la Revolución Cubana Fidel Castro, pues en él se sintetizan las tradiciones de lucha de nuestro pueblo y se conjugan estas con la capacidad de vencer. “Ellas fueron para nosotros la fuente principal de la cual derivamos la energía y la decisión para la resistencia, el optimismo que nos ha acompañado todos estos años y la convicción de que volveremos todos y cada uno de nosotros”, afirmó.

Dijo que fue el Comandante en Jefe quien ideó, echó a andar y ha impulsado la lucha pública por nuestra liberación, un esfuerzo que hoy abarca todos los rincones del mundo. Por eso en los momentos más críticos y definitorios para los Cinco, la confianza en la Revolución y en Fidel constituyeron una brújula que trazó el camino a seguir: el de la resistencia y la lucha, el de la confianza en la victoria, tal como nuestro pueblo y los Cinco, como parte de él lo han aprendido.

Agradeció también el héroe cubano en su nombre y el de sus familiares, al General de Ejército Raúl Castro, por el permanente respaldo a la batalla por la libertad y la justicia, su constante atención y preocupación; al Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP), por la ardua labor desplegada con los cientos de Comités por la Liberación de los Cinco existentes en todo el mundo, el destacado trabajo del Comité Internacional y el Comité Nacional de Estados Unidos. “Para esas personas y para todo el movimiento de solidaridad va nuestro mensaje de gratitud”.

Recordó Fernando que en este Foro diputados y dirigentes del Partido y del Estado han realizado intervenciones emocionantes que han multiplicado la decisión de resistencia y la certeza de victoria, pues el Parlamento cubano ha sido extremadamente solidario con la causa y durante más de 15 años ha emitido resoluciones, llamamientos y acciones innumerables en defensa del derecho de los Cinco a la libertad.

“Cada vez que intentaron aislarnos o se cometió una arbitrariedad contra los Cinco, o contra alguno de nosotros de forma individual, este Parlamento manifestó formalmente su denuncia de la situación y la demanda a las autoridades norteamericanas para que la corrigieran. También se llamó a la solidaridad internacional, incluida la de otros Parlamentos del mundo, a ejercer presión para obtener el resultado que se buscaba y con ello aliviar de alguna manera nuestra realidad”, puntualizó.

Asimismo, expresó su gratitud al pueblo cubano por las innumerables muestras de apoyo, la solidaridad, el afecto, el respeto, la cubanía, la alegría espontánea y la decisión de seguir luchando, demostrado en estos años y percibido también desde su reciente regreso al país.

Exhortó a la Asamblea Nacional y a todos los cubanos a redoblar los esfuerzos para que Ramón y Antonio no tengan que cumplir sus sentencias completas y muchos menos que Gerardo pase el resto de su vida en ese lugar al que no pertenece.

De igual forma, llamó a las instituciones que puedan tener incidencia en la lucha por la liberación de los Cinco a continuar estrechando la coordinación entre ellas, a mancomunar los esfuerzos para que las acciones de solidaridad tengan un mayor impacto. Convidó a que cada uno desde su posición analice qué puede hacer individualmente y aportar a la institución a que pertenece para traer a Gerardo, Ramón y Antonio y exhortó a los más jóvenes a aplicar todo el entusiasmo, la iniciativa y la capacidad creativa, las habilidades y facilidades en el manejo de las modernas formas de comunicación para hacer llegar el mensaje de justicia a todos los rincones del mundo.

“Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esa certeza se convierta en realidad en el menor plazo de tiempo posible. Que Adriana y Elizabeth tengan a sus esposos Gerardo y Ramón junto a ellas. Que Aily, Laura y Lisbeth disfruten del cariño y la guía de su padre Ramón y que Mirta reciba el abrazo y el beso de su hijo Antonio. Todos ellos lo merecen", concluyó.

Descifrando una política de inversión extranjera...


El proyecto de Ley de inversión extranjera que discutió el parlamento cubano en su sesión extraordinaria de este sábado 29 de marzo, tiene como respaldo una política  aprobada en octubre de 2013 (no disponible) por el Consejo de Ministros de la República de Cuba, que establece los principios generales que deberán regir los procesos de inversión con financiamiento externo en lo adelante, a lo largo de todo el país.

Al decir de José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, esta es una política detallada y bien concebida, que refleja hasta dónde nuestro país quiere llegar por medio de la inversión extranjera y su contribución de forma directa al crecimiento económico y social de la nación.

Pero, ¿cuáles son  los principios básicos que establece esta política? ¿En qué medida conceptualiza temas cruciales que deberá regular la nueva Ley de Inversión Extranjera? Acerquémonos a algunas ideas generales que nos permitan descifrarla.

 PRINCIPIOS PARA ENTENDER EL CAMINO

Tal como lo expresan también los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, la nueva política  define a la inversión extranjera como un complemento para el desarrollo económico del país y establece que la propiedad estatal socialista sigue siendo lo fundamental, pero en determinados sectores la inversión tendrá un rol principal.

El objetivo es incrementar en un plazo más corto las tasas de crecimiento anual de nuestra economía a partir de la elevación de las tasas de acumulación, es decir, de inversiones concretas con flujos externos para llegar a índices que hasta hoy el país no ha tenido  la capacidad de generar, y cuando se ha logrado, ha sido en plazos muy prolongados.

Según Deborah Rivas, directora de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), el objetivo final es contribuir de manera directa al desarrollo próspero y sostenible del país en un plazo más corto, tal como lo requiere nuestra economía y por tanto, nuestro pueblo.

La política establece 34 principios generales sobre aspectos que pueden ser aplicables a cualquier negocio con la inversión extranjera y otros 11 principios relacionados a políticas sectoriales.

Se logró diseñar sectorialmente qué se quiere y cómo atraer más financiamiento externo, tecnología, métodos gerenciales y eficiencia en la gestión para lograr ese crecimiento con mayor rapidez.  “Este es un elemento novedoso, pues hasta ahora no se tenía bien diseñado qué quería el país hacer con la inversión extranjera en cada uno de los sectores específicos de la economía", puntualiza Rivas.

Al igual que la Ley 77, tanto la política como el proyecto de ley elaborados posibilitan invertir en todos los sectores, exceptuando aquellos que están recogidos en la Constitución de la República, como la salud, la educación y las fuerzas armadas, con la excepción del sistema empresarial de estas últimas.

 CARTERAS DE PROYECTOS E INTEGRACIÓN DE LA ECONOMÍA

 Para los especialistas, investigadores, economistas y juristas que intervinieron en el diagnóstico integral realizado previo a la elaboración de la política, la inexistencia de carteras sólidas, con proyectos reales y diversos a promover, era un talón de Aquiles para la economía cubana. De ahí la importancia de tener carteras de proyectos más amplias, diversas, con muchos países, en los que se explique al inversionista la rentabilidad que va a obtener y cuáles son las garantías que tendrá al invertir en Cuba frente a otros países de la región con negocios similares.

De igual forma, los principios generales resaltan la importancia de promover proyectos integrados en sectores como el agroalimentario y realizar encadenamientos productivos inexistentes hasta ahora para lograr una economía realmente integrada. “Hay que integrar también las carteras de proyectos. Por ejemplo: si se piensa invertir  en un proyecto agroalimentario o de la biotecnología, sería muy bueno que este integre también a la industria sideromecánica o la electrónica”, afirma Rivas.

 EXPORTACIÓN, IMPORTACIONES Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

Otro de los principios de la política es orientar parte de la inversión extranjera hacia la exportación, lo que resulta vital para obtener moneda libremente convertible y divisas frescas que favorezcan el crecimiento y a la vez, contribuyan a la sustitución de importaciones en sectores como el agroalimentario. Se prevé que en temas primordiales como la producción de alimentos se obtengan mayores aportes gracias a inversiones extranjeras concretas y proyectos con  garantías a la altura de los intereses mutuos.

“(…) la política pretende atraer métodos gerenciales de dirección, aportes de experiencias, transferencias de tecnologías, y no solo en equipos, sino formas de hacer negocios, de hacer proyectos. Hablamos también de la modernización industrial, de cambio de patrones tecnológicos en el país. Tenemos algunas industrias que hoy ya están obsoletas y para las cuales necesitamos una transferencia importante de tecnologías y en eso también basamos esta actualización”, resalta la directora de Inversión Extranjera del MINCEX.

Asimismo, se precisa hacer negocios donde sea mayoritaria la participación cubana, pero si hay una empresa que quiera hacer un proyecto industrial relevante y todos los riesgos de financiamiento van por ese inversionista, se le permitiría ser una empresa de capital totalmente extranjero y nada lo limitaría. Se estima que, en determinados proyectos industriales, la participación exclusiva del sector extranjero puede dar buenos frutos. Por ejemplo, con capital externo podrían ejecutarse obras para el desarrollo de la matriz energética del país, especialmente con la energía renovable, mediante la construcción de hidroeléctricas y parques eólicos o fotovoltaicos, generalmente  muy costosos.

La política aclara que no se otorgará derecho de exclusividad por el mercado cubano, pues los extranjeros tienen que tener la capacidad de competir en iguales condiciones, con objetividad y con la eficiencia requerida y tampoco se transferirán en propiedad bienes estatales, tal como está en nuestros preceptos constitucionales.

 SI DE POLÍTICAS SECTORIALES SE TRATA

 Por otra parte, se establecen políticas específicas para los sectores agrícola y forestal, para la industria alimentaria, la azucarera, el comercio mayorista, el turismo, transporte, energía y minas, las industrias farmacéutica y biotecnológica, la construcción y la salud. Algunos en los que no  se promovía la inversión extranjera como el farmacéutico y el biotecnológico, se suman ahora pues se trata de inversores extranjeros que pueden aportar capital para desarrollar proyectos de patentes ya establecidas.

A respecto, Déborah Rivas puntualiza: “Estos son sectores en los que se han obtenido avances significativos pero a veces por falta de capital no llegamos a comercializar esos productos, que es al final lo que retribuye al desarrollo científico que el país ha logrado. (…) Esta apertura requiere de control y seguimiento para que no se escape una propiedad intelectual o no sea indebidamente tratada en los documentos constitutivos que se hagan del negocio”.

Aclara además que en algunos sectores priorizados no se trata de invertir en servicios a la población, sino exportar y  desarrollar otros, como la atención médica a extranjeros, por ejemplo. Esta es una potencialidad que tenemos y podemos aprovechar a partir de estudios previos, pero sin dudas, es otra posibilidad concreta que tiene el sector de la salud para generar ingresos adicionales para el país.

Otros sectores importantes son el comercio - sobre todo el  mayorista a partir de su incidencia en la sustitución de importaciones-, las transferencias de tecnologías, la exploración de hidrocarburos y los contratos en la minería.

 SOBRE LAS ENTIDADES EMPLEADORAS

Un tema de especial interés en la política  es la forma en que se mantiene la entidad empleadora y sus prerrogativas. Al país le interesa mover sus flujos y emplear personal cubano en aquellos proyectos y nuevos negocios para los cuales haya  personas realmente preparadas, y por tanto, tendrá en cuenta las características y potencialidades existentes en los diferentes territorios.

Sobre este tema, la Directora de Inversión Extranjera del MINCEX, Déborah Rivas, puntualiza que la entidad empleadora suministrará la fuerza de trabajo altamente calificada y por tanto, deberá controlarla.

Aunque se mantiene lo que está previsto  por la Ley 77 en términos de estimulación y otras disposiciones de pago, en la búsqueda de una compensación justa se adiciona otra novedad: la negociación de ese pago se realizará entre la empresa y la empleadora de manera directa. En el Reglamento que acompaña la ley se explica de forma detallada cuáles son los elementos a considerar para el pago a cada trabajador, entre ellos la escala nacional cubana del salario, el salario mínimo que se dispone al respecto y un coeficiente que permita que el pago al trabajador sea lo más cercano posible al pago que hace la empresa mixta por esa fuerza de trabajo.

El trabajador percibirá entonces  un ingreso según su aporte concreto y las ganancias de su empresa y no tendrá que buscar fórmulas adicionales para sentirse estimulado.

 OTRA LEY PARA EL FUTURO DE CUBA

En los próximos días, luego de su aprobación en el Parlamento, el pueblo cubano y personas de todas partes del mundo, tendrán acceso al texto íntegro de la nueva Ley de Inversión Extranjera, que renueva y complementa los esfuerzos del país para actualizar su modelo económico y lograr de manera conjunta con el resto de las políticas que se están desarrollando en otras áreas, un crecimiento económico real.

Cuba seguirá apostando por el desarrollo tecnológico y la innovación, por avanzar en importantes sectores como la biotecnología, la informática y la industria farmacéutica y para eso cuenta también con un pueblo con un alto nivel educacional. Cuenta con elementos que favorecen la atracción de la inversión extranjera y hay que saber complementarlos con las políticas establecidas, lograr proyectos que hagan al inversionista extranjero poner sus fondos aquí y convencerlo de las garantías, de las bondades que tiene hacer su proyecto en nuestro país.

Pero debemos demostrar que sabemos lo que queremos hacer y hacia dónde queremos ir, teniendo en cuenta también la preservación del medio ambiente, el uso racional de los recursos y los intereses de la propiedad intelectual cubana, algo que queda bien recogido, tanto en la política, como en el proyecto de ley de inversión extranjera.

Habrá también muchas interrogantes y el debate que se generará en los más diversos escenarios. Algunas preguntas tendrán respuesta inmediata, pero otras llevarán un estudio mayor. En todo caso resulta imprescindible la participación consciente del pueblo y la explicación decisiva de especialistas y directivos a través de los medios de comunicación para una vez aprobada la Ley, se conozca la marcha y los resultados de este proceso.

martes, 18 de marzo de 2014

El mar...siempre el Mar (+ Fotos)

Tan enorme como lo que ha representado para esta Isla, y yo queriendo atraparlo para mí sola y dejar que él, solo él, fuera testigo de mis pensamientos, de mis suspiros, de mis lamentos, triunfos y anhelos, que aire me devolviera las energías que a veces nos hacen falta para seguir. 
Quizás en él busqué ayer esa coraza que todos tenemos y a veces parece caer. 

Me encanta el mar, lo respeto, a veces hasta me genera temor, demasiado inmenso.. ¿Cuánto ocultará en sus olas tan frías, inmensas, en su profundidad, detrás de tanta belleza? ¿Por qué siempre nos aleja y nos acerca de todo, de mucho y de muchos? Y no lo digo  porque se sienta mal vivir en una isla, rodeada de agua. Siento orgullo de este pedacito de tierra única, que hacemos nuestra desde que nacemos y no podemos desligarnos de ella. 

Solo sé que para los que vivimos en Cuba, para los que nos sentimos cubanos, no importa donde estemos o adonde vayamos, el Mar es esencia, parte indispensable e íntima de nosotros mismos. Y una y otra vez recurrimos a él, para reencontrarnos.








miércoles, 5 de marzo de 2014

Con Chávez: construyendo sueños (+ Fotos) (+ Videos)


Ese día, casi a esta misma hora, supe la noticia. Llegaba a casa del trabajo y un vecino se lanzó a decírmelo, aún sin dejarme ni abrir la puerta. No lo creí por un momento. Tuve que poner la TV y ver a Maduro decirlo, explicarlo, confirmarlo. y como él, como tantos ese día, lloré. No lo pude evitar y la verdad, no quería hacerlo, porque parecia que el alma y la cabeza se despedazaban de dolor.
Fueron días muy duros, casi pegada a las noticias, atiborrada de imágenes y opiniones y el más peque de casa no entendía que pasaba con sus papás, a quienes vio llorar, abrazarse, no poder comer, no reir, andar como por inercia durante muchas horas.
Tuvimos que exigirnos a nosotros mismos no llorar más, no buscar mas por qués, no ensanchar más la herida y nos propusimos sí, que desde ese día Leo supiera quién era el tío Chávez, porque fue inevitable no explicarle quién era el hombre a cada instante aparecía por TV y del que hablabamos todo el tiempo.
A un año de su partida, este ha sido otro día agotador, difícil, pero me he resistido a llorar. He preferido lanzarme a apoyar a su pueblo, reír con imágenes divertidas de sus travesuras, volver a compartir con colegas y amigos lo que conocimos de él, lo que nos enseñó, lo que nos ha dejado. Y ratificar, muy a lo íntimo, el compromiso porque esté siempre entre nosotros, como ha estado hoy, como deberá estar mañana, construyendo sueños y trazando caminos.


             

lunes, 3 de marzo de 2014

Este es él, Hugo (+Fotos) (+ Video)


Un día conocí su historia, o al menos parte de ella. Los medios de comunicación me la habían contado, como podían o querían, como mejor les pareciera o la entendieran. Sus amigos, familiares y compañeros de lucha hablaban de él como de alguien muy cercano a todos, un ser humano muy especial.
Después lo vi muchas veces por la televisión, lo escuché en las más disímiles tribunas y estuve cerca de él en la Plaza de la Revolución en la capital cubana, en la Universidad de La Habana, en el Aló presidente que trasmitió junto a nuestro Fidel desde mi tierra pinareña, allá por Sandino, en el extremo más occidental de Cuba.
Leí también mucho sobre él. Lo vi ir y venir a esta tierra y convertirse en parte de nosotros, en un hijo más de este pueblo. Pero confieso que nunca lo conocí realmente, como cuando tuve en mis manos por primera vez el libro que después llegó a convertirse en uno de esos textos de cabecera que nos acompañan siempre, en un amigo y consejero inseparable, al que tienes que volver una y otra vez.
Los Cuentos del Arañero llegaron a mí desde sus primeras líneas e ideas, aun cuando apenas era un gran empeño de sus autores y casi se culminaba su primera edición. Cuando lo tuve en mis manos y leí sus primeras líneas supe entonces quién fue Hugo Chávez, dejé de verlo solo como un estandarte, y lo acerqué a mí como quien arrima a un niño ya crecido, entrado en años pero increíblemente capaz de hacer reír, de cantar, de bailar, de contar anécdotas.
En cada una de sus páginas sentí una emoción especial, porque cada una traía una historia de vida diferente, y a la vez, la misma, la del pequeño travieso de Sabaneta convertido en un luchador incansable por la justicia, por la soberanía y la dignidad de su pueblo, que ya se había cansado de ser saqueado y de esperar.
Tras el enorme esfuerzo que implicó trasladar cada anécdota contada en un lenguaje muy coloquial en el espacio habitual que el entonces presidente Hugo Chávez hablaba a su pueblo cada domingo, o en actos, tribunas improvisadas, recorridos por el país, con los Cuentos del Arañero se puede llorar, reír, reflexionar, entender, vislumbrar un camino trazado de mucho sacrificio y convicciones profundas de futuro.
Por eso cuando hace apenas unos días vi el anuncio por algunos medios digitales venezolanos de la salida al aire por la cadena TeleSur de estos cuentos en formato de animación, especialmente dedicados a niños y jóvenes, no pude resistirme a buscarlos y disfrutar al menos en primicia, por las redes, de los primeros cuatro capítulos.
En ellos reencontré nuevamente al arañero que salía a vender por todas partes los pequeños dulces hechos por la abuela, que creció junto sus padres maestros y sus hermanos en una casa de piso de tierra y árboles de muchas frutas, rodeado de maizales y muchas palomas blancas. Vi a la abuela Rosa Inés regañar a Hugo y decirle que el diablo estaba suelto, y regañarlo junto a los demás pequeños, quienes  trepaban las ramas más altas y se lanzaban de ellas.
Vi pasar a Don Mauricio Herrera en su bicicleta para apagar la planta del pueblo y comprendí que eso significaba que se debían encender las velas o los faroles de queroseno en aquellas casas humildes. Oí hablar del Chávez del antepasado que se fue con el general Zamora y no regresó, y de la bisabuela Inés, hija de un africano de la que se hablaba en todo el pueblo porque parecía “tan despampanante” y a la que todos miraban cuando pasaba.
Entendí el orgullo del pequeño Hugo por su raíz africana y la alegría con que  imaginaba ser un hombre de la selva, saltando de árbol en árbol como Barú. Conocí a la virgen de la soledad que –según la abuela-  cuidaba la casa cuando no había nadie y su admiración y cariño por el tío Ramón, aquel que lo había salvado de ser comido por una culebra tan grande, que después de muerta y colgada del techo, llegaba hasta el suelo.
Supe también que fue la abuela Rosa la que despertó en el pequeño su pasión la lectura y la escritura, y a quien pedía que le contara historias antiguas de la familia, porque fue ella en realidad su primera maestra. Después recibió clases de su padre, su maestro en la escuela del pueblo, quien le revisaba las tareas varias veces y a quien el niño le reclamaba justicia por sus enormes exigencias. “Cuando no saques un 20 considérate raspa’o”, le decía.
De él aprendió a absorber las enciclopedias que llevaba a casa, en cuyas páginas un día se encontró una sugerencia que marcaría su vida para siempre: pensar en todo lo que hacía.
En uno de estos capítulos animados vi como el pequeño Hugo regresó un 31 de diciembre de los últimos años a ese lugar en que creció y allí se unió a su hermano Adán y a toda la familia, con quienes no pasaba un fin de año, juntos todos, hacía ya algún tiempo. Allí jugaron la partida de dominó de la tarde y brindaron por el presente y el futuro, por lo que pudo y no fue, por lo que debía ser Venezuela y lo sería.
El día primero de enero fueron a una finquita que tenía su papá y jugaron bolas criollas, y el entonces presidente conversó con su nieta – ya una adolescente- sobre las veces que la vio correr por aquellos mismos senderos en que el creció y se forjó como hombre de bien, de raíz profundamente humanista y solidaria.
Después de ver estos capítulos en animados, reencontré al Arañero que me regalaron las páginas de un libro, hace ya poco más de un año.
Pensé entonces en mi hijo, en los peques de hoy y de mañana, en el homenaje eterno que debemos darle al mejor amigo de Cuba, al hombre esencialmente bolivariano, martiano, latinoamericano, que amó la tierra en que nació y la defendió desde su raíz. 
Y aplaudí que tantos hoy se esfuercen por recoger y divulgar su pensamiento y su obra. Y agradecí desde la humildad de una joven cubana y revolucionaria de estos tiempos, acercarme nuevamente a este hombre y reencontrarme con él, con Hugo, porque al fin y al cabo, esta es su historia.